Consejero del CNE Aguirre: Segunda vuelta elevaría costo de los próximos comicios

TEGUCIGALPA, Honduras 

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Kelvin Aguirre aseguró que la implementación de la segunda vuelta electoral elevaría el costo de los procesos electorales en el país.

Externó que la aprobación de la segunda vuelta electoral, esa es una reforma constitucional y por tanto es una potestad exclusiva del Congreso Nacional aprobarlo y es importante darle una amplia socialización porque «si tiene un costo elevado en las arcas del Estado».

«Calculo aproximadamente más de 600 millones de lempiras que podría elevarse en caso de que se implementará la segunda vuelta electoral, pero reiteramos es importante que la población conozca esta reforma», puntualizó.

Indicó que de aprobarse la segunda vuelta, serían tres procesos de elecciones en un año, pues estarían las elecciones primarias, las elecciones generales y la tercera sería la elección presidencial de una segunda vuelta.

En ese sentido, insistió que esto elevaría el costo sustancialmente en las ya débiles arcas del Estado, además que tendría que hacer ajustes al cronograma electoral.

Recordó que la actual ley «nos da un mes para que nosotros hagamos la declaratoria y conozcamos todas las impugnaciones que se presenten en el proceso y por lo general una segunda vuelta se hace al mes de que se realizó la primera vuelta electoral, entonces tendría también que analizarse los tiempos y también el tema de las impugnaciones».

Asimismo,  precisó que no se ha aprobado todavía la ley procesal electoral para las impugnaciones, entonces si hay una segunda vuelta también debe haber un marco regulatorio que establezca los plazos y los requisitos para presentar una impugnación en el caso de las inconsistencias.

«Creemos que esto se debe analizar profundamente con diversos actores, esto se está discutiendo en las mesas multisectoriales donde está la sociedad civil y los partidos políticos y las autoridades electorales y es un proceso que requiere muchas etapas», indicó.

Lea más : Esta semana estaría listo dictamen de segunda vuelta, oposición se rehúsa a firmarlo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021