Esta semana estaría listo dictamen de segunda vuelta, oposición se rehúsa a firmarlo

Selvin Sánchez6 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, informó que el dictamen del proyecto de ley para aprobar la segunda vuelta presidencial está listo, aunque solo la bancada del Partido Nacional se rehúsa a firmarlo.

“Para el miércoles quedamos comprometidos la comisión de asuntos electorales, para firmar el dictamen para que en Honduras se pueda implementar la segunda vuelta electoral en la escala presidencial, esto es un anhelo del pueblo”, declaró.

Indicó que el 97 por ciento de los ciudadanos que participaron en el proceso de socialización están de acuerdo con esta figura electoral.

Además, destacó que las bancadas del Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH) respaldan la iniciativa del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Solo estamos esperando la posición del Partido Nacional… Ellos quedaron con mucho miedo después de las elecciones, las perdieron y el pueblo los sacó del poder”, ironizó.

De igual manera, la congresista del PSH Ligia Ramos dijo que apoyarán esta moción.

“Somos abanderados de darle a la población una segunda vuelta electoral, porque no se alcanza cierto porcentaje de votos quedamos con un presidente que no está legitimado con un solo 20 por ciento”, detalló.

Enfatizó que con la segunda vuelta electoral da la oportunidad de reorganizarse a las dos fuerzas mayoritarias para un nuevo proceso y contar con una mayor participación ciudadana.

Por su parte el legislador nacionalista Francisco López explicó que se oponen a la figura por cuestiones del porcentaje.

“No estamos en contra de la segunda vuelta, solo que nosotros queremos con más de 50 por ciento de los votantes. Es más, nosotros en las próximas elecciones vamos a sacar más de 60 por ciento de los votos y ellos quieren con un 45 por ciento para entorpecer la nueva reforma”, aseguró.

Aseveró que el oficialismo pretende llevar el proyecto con el margen de 45 por ciento del balotaje para que al ser sometido a debate no se obtenga los 86 votos.

Le puede interesar: Guatemala: La Corte Constitucional mantiene veto a opositores para elecciones

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021