Castellanos ataca proyecto de Ley de Extradición hecho por maestría en derecho

TEGUCIGALPA, Honduras 

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos cuestionó que la coordinación de la maestría en Derecho Penal de la máxima casa de estudios enviará un proyecto de Ley de Extradición al Congreso Nacional.

Asimismo, dijo que ha sido una sorpresa y una decepción escuchar que la preocupación de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rebeca Ráquel Obando es hacer una ley para regular las extradiciones, «en realidad en el país hay otras prioridades que el Poder Judicial no les ha dado importancia».

En ese sentido, externó que estas acciones han provocado suspicacia y el rechazo de muchos actores a esta iniciativa de ley, porque el auto acordado ha estado funcionando y no se entiende cuál es el interés del Partido Libre de modificar el auto acordado o de anularlo y pasar a una ley de Extradición.

Señaló que caso las autoridades de la maestría en derecho penal han actuado con una velocidad que «no es usual» en las universidades para poder presentar una propuesta y enviarla al Poder Legislativo.

«¿Por qué la universidad tiene ese interés especial en redactar una iniciativa y mandarla al Congreso Nacional y en realidad no se preocupa por los temas de la educación superior de Honduras?», cuestionó.

Precisó que sin lugar a dudas hay un interés por parte del Congreso Nacional que tiene que ver probablemente con que ellos conocieron o conocen de quienes son las personas o los núcleos que puedan ser extraditados en un futuro.

«Hay que recordar que a principios de la primera legislatura nombraron una comisión que pidió informe a la Corte Suprema de Justicia para ver cómo estaba el trámite por aquellos casos de los retrasos que hubo en algunos casos que no los habían capturado», puntualizó.

Le puede interesar : Orellana reacciona: «Se debe depurar el Congreso para crear Ley de Extradición»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021