Orellana reacciona: «Se debe depurar el Congreso para crear Ley de Extradición»

Selvin Sánchez28 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia Edmundo Orellana consideró que solo si existe una depuración en el Legislativo se puede crear una Ley de Extradición, ya que algunos diputados solo buscan protección.

“Este no es momento de hablar de una Ley de Extradición, cuando el Congreso ya esté limpio de todas esas lacras que han robado el país y se han ligado con el narcotráfico, hasta que esté depurado, entonces sí hagámosla”, declaró.

Indicó que los parlamentarios tienen diferentes motivos para regular esta figura en el país.

“Algunos son ingenuos, otros lo hacen con buena intención, pero están los perversos que andan buscando como protegerse a si mismos”, acotó.

Agregó que algunos legisladores que han sido señalados en los tribunales en EE.UU. por presuntos vínculos con el narcotráfico, irónicamente también votarían por regular el proceso de extradición.

Por su parte el analista jurídico, Raúl Pineda, respalda la opinión vertida por el funcionario Orellana, que no es el momento para crear una normativa reguladora en esta materia.

“La extradición no preocupa al ciudadano común, sino al que se complica la vida cometiendo ilícitos penales en perjuicio de un gobierno (EE.UU.) que usa su poder para someter a su justicia lo que ellos consideran que son responsables”, expresó.

Indicó que a Honduras solo le corresponde definir como se realizará el proceso de extradición, ya que la culpabilidad o inocencia le corresponde resolverla a la justicia de EE.UU. o al país requirente.

“Poner el tema de la extradición como interés nacional, creo que es meter al país en problemas cuando estamos agobiado de dificultades”, precisó.

Asimismo expuso que el Legislativo puede tomar una acción precipitada que traería repercusiones.

“Los estadounidenses tienen por norma que cuando quieren someter a su justicia a determinada persona, se lo llevan por la vía legal o por otras vías, un ejemplo es el caso de Ramón Matta Ballesteros o el doctor Humberto Álvarez Machaín en México que prácticamente fueron secuestrados en sus países”, enfatizó.

Le puede interesar: Juristas exponen que Ley de Extradición no debe ser creada por intereses políticos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021