Diputada Fátima Mena considera que existe mucha tardanza en llegada de la CICIH

Selvin Sánchez4 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada Fátima Mena externó su preocupación por el tardío proceso para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Lo que preocupa al activismo anticorrupción es lo lento del proceso”, expresó.

Asimismo se refirió a las declaraciones del secretario de Transparencia Edmundo Orellana quien expuso que la CICIH podría llegar al país hasta 2024.

“Esperamos que la presidenta Xiomara Castro pueda firmar en los siguientes seis meses el convenio entre Naciones Unidas y el gobierno, ya que no requiere de ninguna reforma constitucional para instalar el mecanismo”, enfatizó.

Precisó que las reformas no son requisitos para el funcionamiento de la CICIH.

“Hay dos problemas en las reformas: uno es el tiempo porque sería el 2024, tercer año de gobierno y el otro es la correlación de votos, ya que a veces es difícil llegar a 86 votos”, detalló.

Asimismo espera que el oficialismo cumpla con la promesa de campaña y no dependa de una reforma constitucional.

Por su parte el abogado y exdiputado, Oswaldo Ramos, opinó que no es necesaria la llegada de la CICIH.

“No estoy de acuerdo, no sé el Partido Libre cumplirá su promesa. Aquí hay (jueces) suficientemente capaces, las instituciones y el Poder Judicial debe de preocuparse, no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, arguyó.

De igual manera Ramos Soto destacó que su postura es a título personal y no como postura del Partido Nacional.

Le puede interesar: Orellana señala que CICIH podría ser instalada en los primeros meses de 2024

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021