Orellana señala que CICIH podría ser instalada en los primeros meses de 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Transparencia Edmundo Orellana explicó que con la reforma constitucional para dar independencia a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) podría ser instalada hasta 2024.

Y es que la reforma constitucional es necesaria para dar total independencia, a fin de investigar los casos de redes de corrupción e igualmente presentar acciones criminales y penales directamente sin pasar por el Ministerio Público.

«La modificación tiene que pasar por el Congreso Nacional y ser aprobada por 86 votos, ya hay un acuerdo, pero esta reforma se tendría que ratificar al inicio de la siguiente legislatura o sea en 2024», precisó.

En ese caso para el artículo que se tendrá que reformar es el que se refiere a que el ente acusador del Estado tiene el monopolio de la acción pública penal de oficio y es el responsable de las investigaciones, es decir que va a actuar paralelamente al Ministerio Público y eso fue aceptado por Naciones Unidas y así está en el Memorándum de Entendimiento.

Puntualizó que este año tenemos que negociar el convenio y el Gobierno de Honduras esta trabajando en ello y la llegada de los expertos de Naciones Unidas que será en las próximas semanas y desde luego que el convenio se va a forjar con lo que plantee la ONU y el gobierno hondureño.

«Considero que para septiembre u octubre el convenio va a estar en el Congreso Nacional para su aprobación. Entonces la aprobación del acuerdo va a coincidir con la ratificación de la reforma constitucional de manera que más o menos en febrero o marzo del 2024 ya tendría que estar la CICIH en Honduras», afirmó.

Lea más : Nacionalistas no apoyarán instalación de la CICIH si no derogan Amnistía Política

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021