Nacionalistas no apoyarán instalación de la CICIH si no derogan Amnistía Política

Selvin Sánchez28 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Autoridades del Partido Nacional aseguraron no apoyarán la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) si no se deroga la Ley de Amnistía Política.

El jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano explicó que la eliminación del decreto 4-2022 es parte del acuerdo establecido con el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal al momento de elegir el nuevo pleno del Poder Judicial.

“Firmamos un compromiso y queremos ver a Libre si lo cumple, que se investigue todos los gobiernos, para que ocurra eso debe derogar el pacto de impunidad y se tiene que investigar el gobierno de 2006 y el actual”, declaró.

Agregó “si no derogan el pacto de impunidad y no quieren investigar ambos gobiernos, el Partido Nacional no los acompañará”.

Cabe destacar que el párrafo seis del acuerdo político indica que las tras fuerzas mayoritarias se comprometen a discutir la propuesta de ley presentada por la legisladora Xiomara Zelaya sobre otorgar rango constitucional a la CICIH.

De igual manera, el congresista opositor, Antonio Rivera, aseguró que no apoyará reformas electoral en beneficio del oficialismo.

“Somos oposición constructiva y no queremos ser cogobierno con los comunistas. Nos vamos a oponer a todo lo que venga de este gobierno y que sea malo para el pueblo. Si son reformas electorales para transparentar el proceso electoral, claro que los vamos a apoyar, pero reformas para beneficio de un partido, no”, arguyó.

Por último, el presidente del Partido Nacional David Chávez indicó que su bancada no apoyará crear una normativa que regule el proceso de extradición.

“Se han sacado que quieren inventar una Ley de Extradición, no sé con qué fines, pero por lo menos los nacionalistas no van a acompañar ninguna iniciativa sobre esta ley y muchos para legitimar una consulta”, sentenció.

Conozca más: Acuerdo para elegir Corte contempla reformas a Ley del Ministerio Público y CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021