Acuerdo para elegir Corte contempla reformas a Ley del Ministerio Público y CICIH

Redacción El Pulso21 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

Los jefes de las bancadas mayoritarias en el Congreso Nacional firmaron un acuerdo para elegir los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, mismo que contempla reformas a la Ley del Ministerio Público.

El acuerdo al que llegaron los jefes de la bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y el Partido Liberal también incluyó la implementación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) y el nombramiento de magistrados integrantes.

Entre los puntos que destacan en dicho acuerdo que el Partido Libre ostentaría la presidencia del Poder Judicial por medio de la figura de Rebeca Lizette Ráquel Obando.

Sobre la instalación de la CICIH y la lucha contra la corrupción se acordó discutir en primera legislatura, el proyecto de decreto de reforma constitucional para la implementación de la CICIH, para el combate de la corrupción de alto impacto cometida en los gobiernos presentados por la diputada oficialista, Xiomara Hortensia Zelaya, incluyendo las recomendaciones de las bancadas.

Además, se habló de la estabilidad laboral o sea que se respetará la independencia, inamovilidad y estabilidad laboral de jueces, magistrados, funcionarios y demás servidores del Poder Judicial.

Asimismo, se acordó un consenso para respetar el principio de proporcionalidad al elegir e integrar las instituciones que le corresponde al Congreso Nacional de acuerdo con el resultado electoral obtenido por cada partido político declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2021 y que integran al Legislativo respetando la participación esos actos de las autoridades partidarias.

En el último inciso habla del compromiso de reformas a la Ley del Ministerio Público en el menor tiempo posible con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión institucional de defender los intereses de la sociedad hondureña.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021