ASJ cuestiona que gobierno continúe con las compras directas en el sistema de salud

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Carlos Hernández cuestionó que el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, continúe con las compras directas en la Secretaría de Salud.

El representante de sociedad civil expusó que el Estado tiene un problema serio, pues no planifica, sino hasta que llega la emergencia y se tiene que acudir a mecanismos que se sabe que son más vulnerables a la corrupción.

«Uno de ellos son las compras directas que en el presente gobierno, lamentablemente ya lo estamos viendo como una práctica, una norma y lo estamos viendo ahora en la Secretaría de Salud, todo 2022 se hicieron compras directas y ahora también otro decreto y ahora con este tema del 911», indicó.

Asimismo, exhortó a las autoridades del gobierno para que fortalezcan la oficina normativa de compras y contrataciones del Estado.

Añadió que «no tenemos programas, no tenemos sistemas hay cantidad de compras que se está haciendo y no aparecen ahí y difícilmente podremos argumentar corrupción, cuando no hay una información».

Indicó que si no se planifica y se siguen realizando compras a través de decretos de emergencia, que ya la ley establece cuáles son los criterios y los factores para declarar emergencia por ejemplo una catástrofe natural.

«En este momento después de un año, creo que hay el tiempo suficiente para poder planear, advertir y ver cómo evitar que se hagan esas compras directas, así es que lamentamos eso parece ser que la historia se repite», precisó.

Hernández, se refirió a las juntas interventoras, lo que catalogó como el reflejo del fracaso de las instituciones públicas y «ahora estamos viendo esto varios decretos de emergencia también que se han dado así es que lo lamentamos y ojalá el gobierno de la presidenta Xiomara Castro pueda de manera sería y responsable tratar de fortalecer las instituciones».

Le puede interesar : Interventora: Más de 10 mil contrataciones irregulares realizó el gobierno pasado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021