Interventora: Más de 10 mil contrataciones irregulares realizó el gobierno pasado

Selvin Sánchez2 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El integrante de la comisión interventora Amable de Jesús Hernández denunció que el gobierno anterior realizó más de 10 mil contrataciones irregulares desde la Dirección General de Servicio Civil.

Hernández detalló que han presentado un informe preliminar de su gestión donde exponen los principales hallazgos en la intervención de la estatal.

“Hemos encontrado la contratación irregular de 10 mil 500 empleados en diciembre de 2021 y enero de 2022. A raíz de eso y otras disposiciones hemos determinado hacer una auditoría en todos los procedimientos de contratación en los últimos 13 años”, informó.

Asimismo destacó que este hallazgo fue denunciado por las exautoridades de la entidad, Leonardo Bu y Miroslava Cerpas.

“Este proceso no permitirá tener claro el comportamiento del personal técnico de la Dirección de Servicio Civil y de todas las gerencias de recursos humanos de las instituciones en todos los procesos de contratación, porque hemos detectado personal y planillas fantasmas como puestos ficticios”, detalló.

Precisó que parte de las propuestas al gobierno es crear un registro total de todos los servidores públicos del Estado, que la Oficina de Servicio Civil solo registra 42 instituciones acogidas bajo su régimen.

Indicó que es importante transformar esta oficina con registro obligatorio, ya que es inaceptable que 52 entidades estales tengan su propio sistema de contratación, lo mismo ocurre en las corporaciones municipales.

“En la Secretaría de Salud, por ejemplo, los últimos dos meses de la administración anterior fue impactada con una contratación superior a los ocho mil 500 empleados, eso ha impactado en el presupuesto”, especificó.

Agregó que aunque estas personas estaban bajo la modalidad de contrato, al obtener su permanencia laboral incrementa el presupuesto en un 25 por ciento.

Le puede interesar: Señalan que interventoras solo expone incapacidad de los funcionarios del Estado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021