Empresarios y oposición cuestionan al oficialismo ante futuras reformas tributarias

Selvin Sánchez2 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales y políticos cuestionaron al diputado Ramón Barrios tras exponer que nuevas reformas tributarias podrían eliminar el 90 por ciento de las exoneraciones.

Barrios destacó que el proyecto de ley aún no ha sido enviado por el Ejecutivo, pero se contempla la eliminación de algunas exenciones que tenían los regímenes especiales.

Ante la propuesta del oficialismo, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, se pronunció al respecto.

“Ninguna reforma tributaria podrá avanzar sin un verdadero pacto fiscal, sin tener un horizonte como un plan de desarrollo, por ejemplo ¿Recaudar para qué? Se debe poner sobre la mesa el gasto público, efectividad y el multiplicador, otro ¿Cuáles son las implicaciones?”, cuestionó.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé señaló las consecuencias que podría traer algunas reformas.

“Diputado, colocar impuesto al patrimonio traerá, fuga masiva de capital, castigo al ahorro que es de donde surge la inversión. El incentivo será para el gasto y el derroche. Derivado de lo anterior se perderá la producción y subirá la importación», explicó.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Armando Urtecho aseguró que esta propuesta es un ataque a su gremio.

“Está bien si hay justicia fiscal con libertad y democracia, lo que está mal es todo lo que se aprueba en el Congreso Nacional todos los días y nadie dice nada. Pago a alcaldías, exoneraciones de asociaciones, fundaciones, y todo es ataque al sector privado”, arguyó.

De igual manera, el parlamentario del Partido Liberal Yury Sabas externó su postura en contra de implementar más impuestos a la población.

“Que obvio es cuando un político nunca ha generado empleo y solo ha sembrado cizaña, sus propuestas son más feriados, más impuestos y más gastos. No entienden una lógica sencilla. Los Gobiernos son como un virus que subsiste del sector que paga impuesto. Mate a quien paga impuesto y el virus muere”, expresó.

Conozca más Aseguran que Ley Tributaria contempla carga impositiva mayor a grandes fortunas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021