Aseguran que Ley Tributaria contempla carga impositiva mayor a grandes fortunas

Redacción El Pulso24 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Ramón Barrios externó que el proyecto reforma a la Ley Tributaria contempla una carga impositiva mayor a las grandes fortunas del país.

Desde su cuenta de twitter el legislador explicó que «el sistema fiscal hondureño es un sistema totalmente regresivo en donde la clase media está sosteniendo a través de sus impuestos la carga fiscal del Estado».

Además, dijo que «los impuestos sobre la riqueza, las rentas y las herencias, son herramientas fiscales probadas para obtener un margen financiero, que permita afrontar la alta desigualdad en Honduras».

Por lo que se debe cambiar el sistema tributario altamente regresivo  implementado en el país y es por esto que urge la reforma fiscal.

Al respecto el subjefe del Legislativo, Hugo Noé Pino, precisó que se debe garantizar que si hay personas o empresas que reciben ingresos altos, paguen sus impuestos conforme a sus ingresos.

Señaló que el sistema sistema tributario hondureño es altamente regresivo, porque está basado en impuestos que al final paga la mayor parte de la población por medio de tributos como el Impuesto Sobre la Venta (ISV), impuesto a las importaciones y los impuestos derivados a la gasolina, que son los principales ingresos.

Indicó que en la actualidad los ingresos indirectos son de entre 70 y 65 por ciento y los ingresos que gravan el ingreso y la riqueza solo es de 30 y 35 por ciento dependiendo del año.

Sin embargo, el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña dijo estar en contra de gravar con impuestos las herencias ya que se paga impuesto de tradición.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021