Mario Segura aqueja que bancada liberal no conoce los avances sobre la CICIH

Selvin Sánchez1 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, aseguró que como entidad política desconoce de forma oficial los avances sobre la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) por parte del Ejecutivo.

“En el Congreso Nacional es un tema desconocido a tal grado que nunca nos han invitado a una reunión oficial por el Ejecutivo, me imagino que el presidente y la junta directiva sí, pero en la bancada no hemos discutido esos avances”, aseguró.

Precisó que es probable que una vez estén todas las disposiciones del acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Honduras sea del conocimiento de todas las fuerzas políticas.

“Todos los gobiernos tienen su peculiaridad, tal vez este no lo sienta tan importante para que los diputados lo conozcamos previamente”, acotó.

Asimismo, reiteró que como bancada van a apoyar este proyecto de la CICIH para darle una nueva imagen al país.

Por su parte el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, indicó que el memorándum de entendimiento se establecen algunas condiciones para la llegada de la CICIH.

“Una es la venida de una misión de expertos que está por llegar las próximas semanas y que va a recopilar la información para preparar los casos que eventualmente conocerá la CICIH”, explicó.

Agregó que se debe negociar el convenio y una vez suscrito debe ser llevado al Legislativo para su aprobación.

“Eso nos va a llevar un tiempo porque sería hasta septiembre u octubre. Si se reforma la Constitución para que tenga independencia para investigar y presentar casos, esa reforma debe ser ratificada el próximo año en enero porque ya hay un acuerdo entre bancadas”, dijo.

Indicó que la reforma abarcaría que la acción penal se ejercida por la CICIH si son redes de corrupción.

Le puede interesar: Nacionalistas no apoyarán instalación de la CICIH si no derogan Amnistía Política

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021