Legislativo está cerca de discutir reformas electorales y segunda vuelta presidencial

Selvin Sánchez27 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional podría discutir en el próximo mes algunas reformas electorales, como la segunda vuelta presidencial y la creación de la Ley Procesal Electoral.

El vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, indicó que esta en esta semana se comenzará a preparar el dictamen para aprobar la segunda vuelta en la planilla presidencial.

Destacó que existe un acompañamiento por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y del Partido Salvador de Honduras (PSH), solo falta conocer la postura de la bancada del Partido Nacional.

“Si las cuatro bancadas tienen la misma posición creo que podremos lograr la reforma de la Constitución para establecer la posibilidad de una segunda vuelta en la elección presidencial si no alcanza más de 40 por ciento del electorado y no superen en 10 puntos a su adversario”, detalló.

Precisó que se realizó un trabajo de socialización con diferentes mesas regionales, alcaldes, organismos electorales, por ende, solo falta la opinión del pleno del hemiciclo.

“Si lo aprobamos en esta legislatura con los 86 votos que se ocupan quedaría lista para ser ratificada en la próxima legislatura. Tenemos la posibilidad que para las elecciones de 2025 podamos tener vigencia la figura de la segunda vuelta electoral”, aseguró.

LEY PROCESAL. Por otro lado, la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona, informó fue entregada a la comisión de asuntos electoral la propuesta de Ley Procesal Electoral.

Explicó que la nueva normativa fue remitida en diciembre de 2022 al Legislativo, la cual consta de 92 artículos y dos títulos; el primero versa sobre la organización del TJE, causas de recusación, nombramientos, deberes y prohibiciones de los magistrados.

Mientras que la segunda parte, se establecen los medios de impugnación, el procedimiento a seguir y el recuento jurisdiccional.

“La ley tiene como novedades crear la figura de la afirmativa ficta electoral, es decir que si en 20 días las primeras instancias que pueden ser, los tribunales de honor de los partidos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) o la Unidad de Política Limpia no les resuelve un recurso, al ser negado, pueden acudir al TJE mediante recurso de apelación en tres días hábiles”, informó.

Le puede interesar: Proponen que elecciones internas y generales se realicen con un año de diferencia, diputado de Libre lo rechaza

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021