Proponen que elecciones internas y generales se realicen con un año de diferencia, diputado de Libre lo rechaza

Selvin Sánchez24 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado oficialista Netzer Mejía externó su rechazo a la iniciativa de ley presentada por el congresista nacionalista Antonio Rivera para trasladar las elecciones primarias un año antes de los comicios generales.

Según Rivera su propuesta se basa en evitar la supuesta ejecución de una Asamblea Nacional Constituyente por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Creo que para quitar esas leyenda o fantasmas de Constituyente, es bueno regresar a que las elecciones internas o primarias sean un año antes de las generales, es decir como era antes”, expresó.

Agregó que al contar con un año de diferencia entre los procesos electorales, garantizaban la unión rotunda de cada partido político.

“Lastimosamente en las internas hay mucha herida, en todos los partidos y no logran sanarse por consiguiente el proyecto de ley, a título individual y no de bancada, es que volvamos al sistema anterior”, arguyó.

Por su parte, el legislador de Libre, Netzer rechazó la propuesta de su compañero del pleno del hemiciclo.

“Si se consulta a la población sobre ese tema, le aseguró que el 90 por ciento le dicen que no, porque es politiquear dos años y necesitamos trabajar más, es totalmente descabellada la propuesta”, respondió.

Precisó que el argumento expuesto por el opositor sobre la Constituyente solo buscar generar confrontación en la sociedad hondureña.

“No está en la agenda del Partido Libre promover alguna iniciativa para alguna Constituyente. Sí se le debe consultar al pueblo algunas cosas, pero no sobre Constituyente”, aclaró.

Además, destacó que una reforma electoral necesaria es la segunda vuelta en la planilla presidencial, para que la población dé una legitimidad rotunda al nuevo gobierno.

Cabe destacar que en las pasadas legislaturas, la ley electoral fue reformado y en los años 2017 y 2021, tanto el balotaje primario como general se realizaron en el mismo año con alrededor de ocho meses de diferencia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021