Zelaya reitera que se debe realizar una consulta popular en Honduras

Selvin Sánchez26 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El asesor presidencial Manuel Zelaya aseguró que en este año se debe realizar una consulta popular en el país.

Zelaya expuso que el Partido Libertad y Refundación (Libre) siempre ha apostado por consultar a la ciudadanía en los temas de país.

“Libre y la resistencia popular somos abanderados de la cuarta urna, debería de haber consultas, este año debería haber una consulta”, acotó.

Precisó que el Partido Nacional siempre se ha opuesto a realizar consultas populares.

“Todos los años debería estarse consultando al pueblo, en los países más avanzados de Europa, las consultas son trimestrales o semestrales y aquí nunca, en 200 años, no ha habido ni una sola. Ellos se oponen a las consultas”, declaró.

Para el diputado oficialista Bartolo Fuentes consideró que consultar a la población es importante en cualquier sistema de gobierno.

“Consultarle al pueblo es algo constitucional y es una obligación de cualquier sistema que se preste a ejercer democracia. La Constitución que tenemos ahora de 1982 dio lugar a un nuevo gobierno de civiles, pero esa Constitución la hicieron los diputados, nunca se sometió a consulta al pueblo”, afirmó.

Agregó que los países que pretenden reformar la Norma Suprema consulta a la población como ocurrió en Chile.

“No sé por qué lo que dicen ser defensores de la democracia siempre provocan alérgicamente cuando hablan de consultas populares”, sostuvo.

Por su parte, la legisladora Suyapa Figueroa aseguró que el oficialismo no es mayoría en el país y que las consultas populares son muy onerosas.

“Abanderados de muchas cosas sobre en el país, el caso es a quién representa la Resistencia Popular, si en las elecciones votaron en el partido que está de gobierno solamente porque hubo una alianza, de ninguna manera hubieran ganando. El pueblo quería terminar con un gobierno que hizo daño, pero en realidad ellos no son una mayoría en el país”, dijo

Le puede interesar: Redondo expone que CICIH debe tener rango constitucional y blindaje ante futura expulsión

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021