Redondo expone que CICIH debe tener rango constitucional y blindaje ante futura expulsión

Selvin Sánchez24 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Legislativo, Luis Redondo, expresó que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) tendrá rango constitucional.

Redondo explicó que esta propuesta es para que en los futuros gobiernos, no repita la acción suscitada en la pasada legislatura cuando expulsaron a la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“La CICIH puede instalarse en Honduras cuando ya esté lista, el darle un rango constitucional solo viene a evitar que ocurra lo que hizo el gobierno del Partido Nacional cuando acabaron con la MACCIH y como se ocupan los votos de mayoría simple terminaron con ella”, declaró.

Indicó que la CICIH al ser parte de la Norma Suprema se requeriría de 86 votos más la ratificación en la próxima legislatura para que el organismo abandone el país.

Precisó que esta acción es parte de la propuesta presentada en noviembre de 2022 por la congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Zelaya para que la CICIH tenga facultades de investigación.

“En realidad admiro la postura de la propuesta de compañera Xiomara Zelaya cuando ella lo que busca es que ningún gobierno, aunque salga fácilmente, pueda sacar a la CICIH”, destacó.

Agregó que la CICIH puede operar de manera normal en el país, pero en este gobierno se pretende efectuar un blindaje.

La parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH) Iroshka Elvir instó al oficialismo la instalación de la CICIH ya que transcurre el segundo año de gobierno y dicha promesa de campaña aún no está establecida.

“Pueblo hondureño, autoridades, no olvidemos la CICIH, principal propuesta de campaña de la alianza.  Los días pasan y los corruptos continúan en impunidad.  La corrupción nos roba el presente, Honduras no puede esperar más, dos años es demasiado tarde para que la justicia actúe”, expuso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021