Diputados exponen que para crear la Ley de Extradición debe haber consensos

Selvin Sánchez26 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados de diferentes bancadas expusieron que se deben crear consensos políticos para debatir la creación de una Ley de Extradición que sustituya el autoacordado.

El legislador del Partido Nacional Eder Mejía señaló que esta ley no forma parte de los acuerdos con el oficialismo.

“Me pregunto ¿cuál es la prisa? ¿Por qué traen este tema en este momento o acaso hay miedo? El autoacordado aprobado en 2012, está funcionando bien, hasta el momento se han extraditado más de 35 hondureños hacia EE.UU.”, expresó.

Agregó que la creación de esta normativa no es una necesidad para el país.

“El Partido Nacional no puede acompañar algo arrebatado, esto es un tema que se tiene que hablar con EE.UU. porque con ellos se tiene el convenio. Para formular una nueva ley, debe haber una socialización”, enfatizó.

Por su parte el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé indicó que el convenio ha ayudado a combatir a las estructuras criminales.

“Las extradiciones han venido a ayudar a aplicar la justicia… Muchos narcotraficantes o capos de la droga andarían libremente circulando y este convenio ha permitido que algunos estén encarcelados en Nueva York  esperando su enjuiciamiento”, destacó.

Señaló que el único procedimiento para ejecutar la extradición es mediante el autoacordado.

“Los magistrados y su titular Rebeca Ráquel Obando se ha pronunciado que pueden enviar un proyecto de ley en el Congreso, se nombrará una comisión y le daremos una el curso correspondiente. Hay una plática de como debemos fortalecer el sistema de justicia”, aseveró.

Precisó que los acuerdos se construirán una vez que la propuesta llegue al hemiciclo.

Le puede interesar: Se preguntan actores: ¿La Ley de Extradición podría sustituir el auto acordado?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021