Se preguntan actores: ¿La Ley de Extradición podría sustituir el auto acordado?

Selvin Sánchez22 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La propuesta de una Ley de Extradición que sustituya el autoacordado en esta materia ha generado diferentes opiniones en las figuras políticas y operadores judiciales.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo expresó que en la actual legislatura no se ha presentado una iniciativa para aprobar una normativa referente a la figura de extradición.

“No hay ninguna iniciativa de ley referente a este tema, ningún congresista ha hecho ninguna manifestación. Lo que sí puedo decir es que tenemos la voluntad de combatir la corrupción y cerrar el paso de lo que utilizaba el pasado Poder Judicial para garantizar impunidad”, expresó.

Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza señaló que el autoacordado de cierta manera ha generado una jurisprudencia en el país.

“Me parece innecesario hablar de una ley en este momento, dado que la Corte Suprema de Justicia por la reiteradas extradiciones que ha realizado, ha sentado jurisprudencia en ese sentido fijando mediante ese autoacordado múltiples extradiciones en el país”, expuso.

De igual manera, la titular del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, indicó que es muy pronto referirse al tema, debido que hasta hace poco recibieron sus cargos en el pleno.

“Es uno de los temas que están en agenda y sí se quiere hacer la reglamentación correspondiente para que las extradiciones se hagan de acuerdo a una ley. Habrá que tener paciencia porque iremos priorizando todo aquello más importante y poco a poco iremos cubriendo las preguntas que tiene la sociedad”, declaró.

Por su parte el magistrado de la Sala Penal, Mario Díaz, consideró que es una normativa pendiente en el país.

“Una tarea pendiente para esta nueva Corte es la Ley de Extradición, no podemos seguir actuando mediante una regulación de segunda o tercera categoría se necesita una ley para ello, esta ley también es una tarea que debemos enfrentar”, aseguró.

Le puede interesar: La Asociación de Fiscales reclama al Ministerio Público el aumento a sus salarios

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021