La Asociación de Fiscales reclama al Ministerio Público el aumento a sus salarios

Selvin Sánchez21 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Fiscales del Ministerio Público realizaron protestas en diferentes zonas del país exigiendo un reajuste salarial.

La vocera de la Asociación de Fiscales, Pamela Cruz, explicó que las autoridades no han solventado esta solicitud realizada desde hace algunos años.

“Estamos pidiendo que se nos tome en cuenta para un aumento. El estatuto de la carrera del Ministerio Público establece que vamos a tener un aumento por costo de vida y el otro es selectivo por el desarrollo de las funciones, el cual no se cumple desde hace 10 años”, detalló.

Enfatizó que el cumplimiento de funciones en allanamientos, operativos y juicio ha sido el mismo, por tanto, esperan que exista un aumento salarial de un 13 por ciento.

“El competente para solicitarlo al Congreso Nacional y la Secretaría de Finanzas es el fiscal general (Óscar Chinchilla). Ante esta situación hemos tomado la decisión de cerrar edificios y las protestas se mantienen en escala nacional hasta que las peticiones sean escuchadas”, enfatizó.

Indicó que como asociación se han comunicado con las autoridades, pero la única respuesta recibida es que no existe presupuesto.

Por su parte, el vicepresidente del Legislativo Rasel Tomé expuso que esta petición debe ser analizada por la gerencia administrativa del ente acusador y el fiscal general.

“Una vez que revisen esos pormenores deben informarlos al Congreso Nacional si requiere de algunas modificaciones en las líneas presupuestarias”, acotó.

Recordó que la fiscalía debía presentar en su propuesta de presupuesto, el incremento salarial anual de sus empleados, por tanto, se debe informar nuevamente la petición detallada.

“Se debe revisar esta situación y si corresponde el incremento. Hemos analizado que se ocupan varios estímulos para garantizar la carrera de la fiscalía y que el fiscal sienta que le puede dar un proyecto, hay capacitaciones, pero también es necesario un buen ingreso”, dijo.

Cabe destacar que el pasado 20 de febrero, el Ministerio Público emitió un comunicado solicitando al Legislativo una ampliación presupuestaria, pero no existe una respuesta certera.

Le puede interesar: Respaldan decisión de Corte por quitar el juzgado ubicado en sede del ejército

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021