Respaldan decisión de Corte por quitar el juzgado ubicado en sede del ejército

Selvin Sánchez21 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El traslado del juzgado de letras que ha funcionado en Fuerte General de Cabañas de las FFAA a otra sede por orden de la titular del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, fue respaldada por actores políticos.

El pasado lunes de 20 de febrero, la magistrada Ráquel Obando instruyó al juez Claudio Aguilar el traslado del juzgado ubicado en las instalaciones militares situadas al sur de Tegucigalpa hacia la avenida La Paz.

“Lo anterior obedece al cumplimiento que debe primar respecto a los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura y demás normativas de derechos humanos”, expresa la circular.

PIDEN INVESTIGAR AL JUEZ. Tras el anuncio, diferentes personalidades se pronunciaron entre ellos, el titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) Hugo Maldonado.

“Ese tribunal de jurisdicción nacional no solo estaba secuestrado en un fuerte militar, sino también el juez abusaba del debido proceso. Inclusive nosotros estamos presentando una denuncia en su contra porque en una ocasión alegamos que el señor juez y el fiscal estaban coludidos para torcer la justicia”, detalló.

Precisó que el juez cuenta con más de 50 denuncias por violentar el debido proceso.

Por su parte el jurista, Jaime Rodríguez, consideró que no solo basta con cambiar la ubicación del juzgado, sino investigar al operador de justicia.

“Nos llena de alegría esta decisión, pero creo que solo es el inicio porque este juez debe ser investigado, despedido y acusado por tantas barbaries y abusos. Él se jactaba que nadie obtenía al menos un sobreseimiento provisional porque violenta los derechos”, señaló.

Agregó que el padre de Aguilar forma parte de la Corte de Apelaciones en materia penal, hecho que se debe investigar, ya que muchas denuncias fueron declaradas sin lugar.

Asimismo, el diputado oficialista Oved López externó como “excelente», ya que que «es hora de desmontar la dictadura en el Poder Judicial».

Le puede interesar: Acuerdo para elegir Corte contempla reformas a Ley del Ministerio Público y CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021