Matheu anuncia que construcción de hospitales iniciará el último trimestre de 2023

Selvin Sánchez23 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Salud José Matheu informó que la construcción de los tres hospitales en Olancho, Santa Bárbara y Ocotepeque comenzará en el último trimestre del año.

La presidenta Xiomara Castro, en su visita España, gestionó la aprobación de un préstamo de 70 millones de euros que serán destinados a la construcción tres nuevos centros asistenciales.

Matheu detalló que desde octubre de 2022 el gobierno viene trabajando en este proyecto y se concretizará al contar con los fondos.

De igual manera, durante la semana, una misión de expertos realizaron una visita a los terrenos destinados para la construcción de los centros asistenciales.

“Ya se presentaron algunas ofertas de modelos potenciales del diseño porque vamos a empezar con la licitación de los diseños y esto se está haciendo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La construcción comenzará en el último trimestre del año”, anunció.

Asimismo, dejó claro que estas obras no serán similares a las prometidas en el gobierno pasado, durante el marco de la pandemia del coronavirus.

“Quiero resaltar porque algunos empezaron a decir que serán similares a los hospitales móviles, es absurda la comparación porque aquello fue un robo y esto es una construcción de hospitales verdaderos con la última tecnología”, aseguró.

Indicó que este proyecto contará con el consultor extranjero German Santos Boneta, quién ha realizado alrededor de 17 hospitales en diferentes países.

“No vamos por chatarra, sino por darle al pueblo hondureño lo mejor”, acotó.

También se refirió sobre si el gobierno u organismos internacionales manejarán los fondos de dicha obra.

“Los fondos no los vamos a manejar nosotros, esos serán manejados por el BID. España pasará los fondos al BID, ellos hacen la licitación y nosotros ponemos las condiciones de lo que queremos en los hospitales”, precisó.

Por último, detalló que la tasa del préstamo será preferencial del uno por ciento, para ser pagado en cuarenta años, con diez años de gracia.

Le puede interesar: Presidenta Castro logra gestionar fondos para construcción de tres hospitales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021