Funcionarios piden a Sala Constitucional eliminar pacto de impunidad nacionalista

Selvin Sánchez23 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios del Estado solicitaron a la Sala Constitucional pronunciarse sobre los decretos lesivos que fueron aprobados en el pasado gobierno y que solo fomentan la impunidad.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, indicó que le corresponde a la nueva Corte Suprema de Justicia que eliminen las leyes consideradas monumento a la corrupción y muro de impunidad.

“Entre esos reclamos están declarar inconstitucional la reelección presidencial, las Zedes y el pacto de impunidad (decreto 16-2019) que permiten que el Tribunal Superior de Cuentas sustituya al Ministerio Público y todas esas leyes perversas que se aprobaron en el régimen de la narcodictadura, tiene ese gran compromiso la Sala Constitucional”, expuso.

Además, instó a la fiscalía a investigar los exmiembros del pleno del Poder Judicial.

“También hay otro compromiso, es que ya se inicien las investigaciones en contra de los exmagistrados que se vieron involucrados en todas las decisiones que le han hecho daño al país, es absolutamente que el Ministerio Público comiencen con las indagaciones de fondo para que esto no puede quedar impune”, dijo.

Para Orellana en la administración pasada, el Poder Judicial se encargó de proteger a delincuentes aprobando las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) y el pacto de impunidad (decreto 16-2019).

“Eso nos revela que había enemigos y traidores de la patria, por eso deben ser investigados y lo que resulten responsables que sean castigados”, acotó.

De igual manera, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, también se pronunció al respecto.

“La Sala Constitucional de la nueva CSJ tiene un gran desafío: impedir que continúe la impunidad en casos de corrupción, aplicando un debido control constitucional en amparos pendientes en casos: Pandora, Red de Diputados, Caja Chica, Corrupción sobre Ruedas y otros”, precisó.

Le puede interesar: Directora del CNA vuelve a criticar la figura de los nuevos magistrados suplentes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021