Las autoridades de Honduras amplían Estado de excepción hasta el 20 de abril

Selvin Sánchez22 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, informó que habrá una ampliación del Estado de excepción hasta el 20 de abril en todos los barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula donde se reportan hechos criminales.

Asimismo, se incluirán 48 municipios más del país donde se aplicará esta medida. Esta es la segunda extensión del decreto PCM por parte de las autoridades.

“Sabemos que hay un debate con la problemática de violencia y criminalidad del país y que se habla que ha crecido, es difícil y no agradable hablar de las vidas humanas contando estadísticas, pero es una forma que se debe hacer para medir la aplicación de algunas estrategias y sus resultados”, expuso.

Detalló que en la primera etapa del Estado de excepción del 6 de diciembre de 2022 hasta el 6 de enero de 2023, se registró una disminución de 224 homicidios menos en comparación al año anterior.

De igual manera, en la extensión efectuada del 7 de enero hasta 12 de febrero de 2023, hubo una disminución de 132 homicidios menos.

Agregó que el 59 por ciento de los homicidios se reportan en las principales ciudades del país y el resto del 41 por ciento en el área rural de Honduras.

También informó que durante la aplicación de suspensión de garantía se han detenido cuatro mil 233 personas sospechosas de cometer un delito.

BRINDAR AYUDA A LA FUERZA PÚBLICA. Por su parte el criminólogo Gonzalo Sánchez consideró que es difícil que con este decreto se den los resultados que la población espera.

“Frenar esto no es con un Estado de excepción de dos meses, eso conlleva mucho tiempo… Las personas ven lo que pasa en El Salvador y quieren que pase lo mismo, pero allá hay voluntad política y varias instituciones del Estado están contribuyendo con el presidente”, explicó.

Precisó que la fuerza pública necesita el apoyo de la ciudadanía,  Corte Suprema de Justicia, Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ministerio Público y otras entidades.

“La Policía Nacional por sí sola no puede, muchos oficiales tienen la misión de cuidar a altos funcionarios del Estado y otras actividades que no son operativas. Pienso que las FFAA deben apoyar porque esta es una emergencia nacional, la extorsión trae desempleo y lujo, la inversión extranjera se va”, dijo.

Le puede interesar: La Asociación de Fiscales reclama al Ministerio Público el aumento a sus salarios

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021