Declaraciones del secretario de Recursos Naturales desata polémica entre funcionarios

Selvin Sánchez21 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Una nueva polémica se suscitó entre funcionarios del Estado, tras las declaraciones del secretario de Recursos Naturales, Lucky Medina, sobre seguir el modelo de algunos países de Latinoamérica.

Todo comenzó en una entrevista que brindó Medina a un medio digital, tras ser cuestionado si Honduras debería seguir algunos esquemas de los gobiernos socialistas de la región.

“Ojalá, ¿saben el cuál es ingreso per cápita de Venezuela? Es cuatro veces más alto que el de Honduras… Hay decisiones que se deben tomar con gobiernos así de fuertes, como Nicaragua o Cuba, ahí ningún niño duerme en la calle y hay cero analfabetismo”, declaró.

Las aseveraciones desataron diferentes opiniones en varias figuras públicas. El experto e investigador Efraín Farach refutó lo expresado por Medina.

“Escuché a un ministro de la actual administración asegurando que Venezuela en un modelo a seguir. Le preparé este resumen con algunos indicadores de ese país donde tienen una de las economías más miserables del mundo y con la mayor reserva de petróleo en el planeta”, señaló.

Sorpresivamente también el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, también se unió a las críticas.

“El país lo recibimos en muy malas condiciones, pero la salida no es seguir el modelo de Venezuela, ni de Nicaragua, ni de Cuba. No votamos para eso 1.7 millones de hondureños, debemos diseñar nuestra propia salida en base a principios democráticos, honradez y transparencia, libertad, respeto a los DDHH, al medio ambiente y a la propiedad privada, entre otros”, indicó.

OFICIALISMO DEFIENDE A MEDINA. El pugilato continuó por parte de los políticos, pero en esta ocasión funcionarios salieron en defensa de Medina tras las críticas de Barquero.

El titular de Planificación y Estrategia, Ricardo Salgado, expuso que esos cuestionamientos no surgían durante la administración del extraditado Juan Orlando Hernández.

“Veo con sorpresa que el anti comunismo trasnochado ha alcanzado a nuestro ministro de Desarrollo Económico, igual suena bárbaro escuchar experto citando a George Orwell, 1984 y el gran hermano. JOH nos tuvo vigilados por años, ¿aquí vivimos en libertad? ¿Y denuncia de Snowden?”, expresó.

De igual manera, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, arremetió contra Barquero, quien aseguró es parte de la oposición.

“Pedro Barquero ahora es cachureco porque sigue la línea del PSH (Partido Salvador de Honduras) que está unido con los cachurecos. Que se ubique o renuncie, que defina de qué lado está, del pueblo o de los corruptos”, sostuvo.

Le puede interesar: Asesor asegura que no tiene más funciones de las que la presidenta le ha asignado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021