Poder Judicial realiza conformación de salas y designa nueva coordinadora de Tribunal de Sentencias

Selvin Sánchez20 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La titular del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando realizó la designación de magistrados de las cuatro salas que conforman esta entidad, por el periodo de un año.

Una vez conformado el nuevo pleno, la magistrada Rebeca Ráquel realizó la composición de cada sala judicial que cambiará de roles hasta el 17 de febrero de 2024.

La sala constitucional será liderada por la magistrada Sonia Marlina Dubón, los demás integrantes son Luis Padilla, Wagner Vallecillo, Francisca Villela e Isbela Bustillo.

La sala civil será coordinada por el magistrado Milton Jiménez Puerto y tomará las decisiones conjunto con Gaudy Bustillo y Rubenia Galeano.

Por otro lado, la sala penal el magistrado Walter Raúl Sabio será su coordinador, trabajando en conjunto con Nelson Mairena y Mario Díaz.

De igual manera, en la sala laboral y contencioso administrativo, la coordinación fue otorgada a Roy Pineda Castro, siendo los demás miembros Anny Ochoa y Odalis Nájera.

De esta forma, el Partido Libertad y Refundación (Libre) liderará dos salas judiciales, mientras que el Partido Nacional y Partido Liberal coordinarán las restantes.

Cabe destacar que esta no es la única modificación dentro de la Corte Suprema de Justicia, también se designó momentáneamente a la abogada Sara Isabel Rodríguez como coordinadora del Tribunal de Sentencia.

Asimismo, el pasado 17 de febrero, el Diario Oficial La Gaceta público el decreto 02-2023 con el cual entra en vigencia y en sus cargos el nuevo pleno de magistrados por un lapso de 2023 – 2030.

El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, pidió dejar trabajar a los nuevos operadores de justicia y evitar cuestionamientos.

“Se le debe dar el beneficio de la duda, dejemos que trabajen y no es correcto desacreditar a una Corte que lleva apenas tres días de haber sido juramentada”, acotó.

Le puede interesar: Piden a magistrados compromiso para garantizar independencia del Poder Judicial

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021