Piden a magistrados compromiso para garantizar independencia del Poder Judicial

Redacción El Pulso18 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, externó que los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben asumir el compromiso de afirmar la independencia e imparcialidad de ese poder del Estado.

Además, dijo que deben ser garantes de luchar contra la corrupción y la impunidad, y reducir la mora judicial.

También, destacó que en el proceso de elección, el Congreso Nacional haya respetado la lista enviada por la Junta Nominadora y que, la nueva Corte Suprema de Justicia  esté integrada, en su mayoría, por mujeres y se haya incluido a un miembro de la comunidad afro-hondureña.

Indicó que 117 de los 128 diputados, que conforman el Congreso Nacional, votaron a favor de la elección de los quince nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de los cuales 8 son mujeres y 7 hombres, por los próximos siete años.

Explicó que la finalidad del trabajo realizado por la Junta Nominadora, ente colegiado de la que formó parte, se encaminó a que se integrara una Corte Suprema de Justicia con abogados y abogadas con idoneidad, ética y comprometidos con la independencia e imparcialidad del Poder Judicial.

Precisó que la independencia e imparcialidad de los magistrados es un pilar fundamental que contribuye a fortalecer la independencia del ente y la autonomía que debe tener frente a los otros poderes y ante los grupos de la sociedad.

Agregó que la independencia del Poder Judicial es una garantía para proteger los derechos humanos y la igualdad de todos ante la Ley.

Además, urgió al Congreso Nacional, tomar en cuenta las recomendaciones hechas por la Junta Nominadora para elegir, en el futuro, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a funcionarios de otras instituciones del Estado, con el propósito de fortalecer los procesos de selección y que los mismos sean transparentes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021