Insisten en la incorporación de magistrados integrantes en el Poder Judicial

Selvin Sánchez20 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Juristas exponen que es necesaria la implementación de magistrados integrantes y que esta figura no sea delegada a criterio del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado Ramón Barrios señaló que dicha figura es parte de los consensos establecidos en la elección de magistrados.

“Parte de los acuerdos de las fuerzas mayoritarias, es el nombramiento de los magistrados integrantes en número de seis. No es nueva la figura, ya ha estado vigente, pero esa potestad la tenía discrecionalmente el presidente de la Corte, pero nombrará los magistrados de las Cortes de Apelaciones”, explicó.

Agregó que la figura entra en función cuando hay una desintegración del pleno, es decir, cuando no hay una unanimidad en las diferentes salas sobre una resolución, el caso pasa a ser de conocimiento del pleno, pero la ley limita que los magistrados que conocen el asunto, no pueden integrar el pleno.

“Ahora quedarán integrados y sacado de la lista final de 45 postulantes, lo cual es un avance y reconocimiento a los postulantes que envió la Junta Nominadora. Habrá reforma al reglamento interno de la Corte para que queden determinados los roles”, expresó.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, consideró que debe aplicar la reforma conforme a ley.

“Se debe aclarar algo, yo no vi que se haya nombrado o juramentado ningún magistrado suplente, únicamente, se pusieron de acuerdo y consensuaron que se integrarán seis magistrados suplentes, pero se debe seguir el trámite constitucional que en el derecho corresponde”, dijo.

Precisó que es probable que se inicie un proceso para la nominación de la posición de los magistrados integrantes.

“Es necesario por la ausencia y por lo que establece el procedimiento cuando hay abstención o no hay unanimidad dentro de algunas de las salas, se debe introducir magistrados suplentes que ya se hace, pero lo que se busca es dejarlo en la nómina con nombre y apellido”, enfatizó.

Le puede interesar: Juristas cuestionan implementación de magistrados integrantes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021