Juristas cuestionan implementación de magistrados integrantes

Selvin Sánchez17 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La implementación de magistrados integrantes fue cuestionada por profesionales del derecho debido a que no existe una reforma constitucional que faculte esta figura.

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló que esta acción lleva un factor político.

“La nueva Corte Suprema de Justicia empieza a pagar el pacto político, crear suplentes para las maniobras en la sombra de la justicia”, acotó.

El abogado constitucionalista Javier Sandoval consideró que fue erróneo implementar la figura de magistrados integrantes mediante un auto acordado.

“El primer pleno de la Corte ha cometido un grave error, creo que tal vez fue por negociaciones o imposiciones de quienes los nombraron. Debían esperar, si hay una conducta repetitiva que ha funcionado hasta ahora cuestionada, pero no invalidada legalmente, debieron seguir el mismo procedimiento”, expresó.

Agregó que los magistrados debían esperar una reforma constitucional para hacer el nombramiento de los suplentes, una vez que se contara con la ratificación de la normativa el próximo año.

“Esto solo empaña el inicio de la accionar de la nueva Corte porque a todos no parece que existen compromisos con aquellas personas que no fueron nombradas, porque la Constitución habla de 15 magistrados, no de suplentes”, explicó.

Para el jurista Elvin Carillo el uso de esta figura surge conforme a las diferentes causales de ausencia o desconocimiento del caso por parte de los magistrados propietarios.

“Se realiza para efecto de reducir la mora judicial y los tiempos para darle respuesta al derecho de petición, mediante las demandas y denuncias que ejerce el pueblo hondureño”, declaró.

Por su parte el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, expuso que la figura de magistrados integrantes es parte del pacto de las tres fuerzas políticas mayoritarias.

“Los pactos políticos no sólo incluyen la Corte Suprema y su inconstitucionalidad al elegir magistrados suplentes, también la repartición de todas las subsiguientes elecciones de segundo grado. Así es el tripartidismo provenientes de un mismo palo que da astillas tremendas”, cuestionó.

Le puede interesar: Reaccionan los actores políticos y sociales tras juramentación de nuevos magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021