Reaccionan los actores políticos y sociales tras juramentación de nuevos magistrados

Redacción El Pulso17 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

Con 117 votos a favor el Congreso Nacional eligió a los nuevos inquilinos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , ante este trascendental hecho las reacciones no se hicieron esperar, actores políticos y de sociedad civil se pronunciaron al respecto.

Desde la cuenta de twitter de la Junta Nominadora felicitaron a los congresistas por haber realizado la elección de los magistrados del nuevo Poder Judicial «en equidad de género y siguiendo el listado enviado».

El director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, manifestó sus mejores deseos a los nuevos magistrados, al tiempo les pidió impulsar una agenda de justicia abierta, modernizar con ley orgánica, simplificación procesal y carrera judicial,y rendición de cuentas ante la población.

Por el lado de la empresa privada el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Mateo Yibrin, dijo que «la Nueva CSJ es una oportunidad para construir un mejor país donde el Estado de Derecho sea una realidad para todos».

En tanto, el canciller Eduardo Enrique Reina, manifestó que en el gobierno de la primera mujer presidenta, Xiomara Castro, se elige históricamente una CSJ con mayoría femenina.

«Esperamos sea la antesala de una nueva etapa para la justicia que tanto anhela el pueblo hondureño, con un poder judicial que construya Estado de derecho», sostuvo.

El abogado Joaquín Mejía externó que tras la elección de los nuevos magistrados «solo queda esperar, vigilar y exigir que los magistrados sean ingratos con quienes los eligieron».

En las antípodas, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) realizó una serie de publicaciones sobre los nuevos inquilinos del Poder Judicial.

Según el organismo de sociedad civil la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) está conformada a la medida los partidos políticos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021