Poder Judicial implementará la figura de magistrados integrantes

Selvin Sánchez17 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

En la primera sesión del nuevo pleno del Poder Judicial se acordó la implementación de la figura de magistrados integrantes, los cuales fueron escogidos de la lista final que envió la Junta Nominadora.

Los magistrados integrantes o también conocidos como suplentes, son los siguientes, en representación del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Ricardo Pineda y Aida Martínez.

Los delegados por el Partido Nacional son Marvin Rigoberto Espinal y Luis Alonso Discua. Mientras que los allegados al Partido Liberal son Felipe Speer Laínez y Wilfredo Castellanos.

El diputado nacionalista Jorge Zelaya dio a conocer en la madrugada de este viernes el hecho.

“Afortunadamente no se hizo mediante el Congreso Nacional, ya que habíamos indicado que era inconstitucional. Es una decisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, expresó.

La magistrada Odalis Nájera explicó que la figura de magistrados suplentes es inconstitucional, por tanto, ocupa una reforma a la Norma Suprema.

“Se abordó la reforma del reglamento interior de la Corte que realmente es el que habilita al pleno para poder incorporar la figura, no de magistrados suplentes sino de integrantes”, detalló.

Agregó que al contar con iniciativa de ley, podrían enviar el proyecto de reforma constitucional el próximo año.

“Hay un aspecto importante, sabemos que el derecho y la norma jurídica es evidentemente social, de hecho, la dialéctica jurídica le permite a uno tomar algunas decisiones que convienen al país. Desde el 2013 que se produjo una reforma al reglamento constitucional ya no se podían incorporar a magistrado suplentes”, dijo.

Enfatizó que en la pasada administración judicial, a discreción del presidente de la Corte Suprema de Justicia llamar otros profesionales para conformar los máximos puestos judiciales como suplentes.

Según el magistrado Mario Díaz, declaró en un radio local, que algunos de los magistrados integrantes ya fueron juramentados por la titular del Poder Judicial, Rebecca Ráquel.

Le puede interesar: El Parlamento juramenta nueva la Corte Suprema; Rebeca Ráquel es la presidenta

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021