El Parlamento juramenta nueva Corte Suprema; Rebeca Ráquel es la presidenta

Selvin Sánchez17 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional, con mayoría de votos, realizó la elección del nuevo pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para un periodo de 2023 – 2030, la cual será integrada por ocho mujeres y siete hombres.

Los máximos puestos judiciales quedaron conformados de la siguiente manera, por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre), Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda, Mario Díaz, Francisca Villela, Rubenia Galeano y Rebeca Ráquel.

En representación del Partido Nacional, Gaudy Bustillo, Anny Ochoa, Isbela Bustillo, Luis Fernando Padilla y Walter Miranda Sabio, primer magistrado perteneciente a la comunidad garífuna.

Por parte del Partido Liberal fueron electos Odalis Nájera, Milton Jiménez Puerto, Warner Vallecillo y Nelson Danilo Mairena, quien fue último incluido en la nómina final debido a la falta de consensos y vetos de algunos candidatos.

El PSH, en cambio, quedó por fuera, por lo que sus miembros se retiraron en señal de protesta; en tanto, unos dos diputados suplentes por esa formación, quedaron en la sesión que se extendió hasta altas horas de la madrugada de este viernes.

La titularidad del nuevo Poder Judicial quedará a cargo de Rebeca Ráquel tras ser propuesta por el oficialismo. La moción de la nómina final fue presentada por el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, la cual fue aprobada por 113 votos.

El Partido Salvador de Honduras (PSH) no acompañó la iniciativa ya que externaron que no debía presentarse una nómina final, sino someterse a una votación por candidato.

Un acto inédito se suscitó en la sesión del pasado 16 de febrero, debido a que fue el pleno de diputados quien juramentó al pleno de magistrados y no el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, según era el acuerdo establecido por los jefes de bancadas.

De igual manera, Redondo expresó que tras recibir la lista final de 45 candidatos por parte de la Junta Nominadora, todos los postulantes quedaban en igualdad de condiciones.

“La lista vino aquí a empezar de cero, lista que como representantes tenemos la responsabilidad política de decidir a nuestro criterio quienes son los 15 magistrados que deberán ser parte de la nueva Corte Suprema de Justicia. Condeno la campaña que se ha hecho contra varios que se postularon porque si se hizo una ley, para que se hicieran tachas o denuncias, hubiera esperado que, aquellos que difaman y cometen apología al odio, hubieran utilizado ese mecanismo», señaló.

Asimismo agradeció la labor de la Junta Nominadora y felicitó a los nuevos magistrados para que guiados por Dios impartan justicia.

https://twitter.com/JNominadoraHN/status/1626438933922955271

Cabe destacar que durante la sesión legislativa, tres magistrados presentaron sus renuncias a sus cargos públicos para integrar el pleno de la CSJ, Gaudy Bustillo dejó el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Roy Pineda dimitió al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y Mario Díaz vacó de la coordinación del Tribunal de Sentencias de Francisco Morazán.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021