Partido Nacional asegura que quiere elegir magistrados sin dueños o sin jefes y comprometidos con el país

Redacción El Pulso16 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

Durante una conferencia de prensa en el Congreso Nacional la bancada del Partido Nacional  culpó al gobierno y al Partido Libertad y Refundación (Libre) por no elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) como se había acordado desde el 13 de febrero.

Al respecto, el jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano, dijo que el Partido Nacional está apostándole a elegir un nuevo Tribunal Supremo y no a que continúe la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) por más tiempo.

Zambrano aseguró que a los diputados del Partido Liberal el gobierno le está condicionando el apoyo a uno de sus cuatro nominados -Daniel Sibrián-, «lo grave no es que lo cuestionen, sino que también quieren imponer a su reemplazo».

Seguidamente, manifestó que por esa razón el Partido Nacional no estaría en disposición de apoyar una nómina presentada por un partido pero impuesta por otro.

«El partido está listo y le está apostando a elegir una nueva Corte Suprema de Justicia y no a que la Corte actual continúe por mas tiempo, pero tiene que haber la sustitución con base a la Constitución de la República con los 86 votos como se establece también en las leyes», declaró.

Externó que el Partido Nacional quiere elegir magistrados sin dueños o sin jefes, y que estén comprometidos con el país para que impartan justicia de manera objetiva, imparcial e independiente.

En ese sentido, externó que lo más importante, es que la nueva Corte Suprema llegue a defender la democracia, el estado de Derecho y que no se cambie la forma de Gobierno desde la Corte, que no se implemente una Asamblea Nacional Constituyente.

Además, solicitó que se tome en cuenta al Partido Salvador de Honduras (PSH) para integrar la nómina de 15 altos jueces.

Lea más : Oposición denuncia que Libre pretende romper acuerdo al vetar candidatos a magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021