Libre afirma que Redondo juramentará a los nuevos magistrados del Poder Judicial

Selvin Sánchez14 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La juramentación de magistrados debe ser realizada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ya que es un acuerdo establecido entre las bancadas, aseguraron diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El congresista Bartolo Fuentes expresó que existe un consenso de conformar el nuevo Poder Judicial de forma equilibradas entre las tres fuerzas políticas mayoritarias.

“La juramentación la hará Luis Redondo, son cosas que no tienen sentido discutir porque el Congreso Nacional nombró la Junta Nominadora y ¿por qué ahora no se puede juramentar el resultado de la misma? La discusión de la legalidad o no del Congreso eso ya es un tema pasado”, enfatizó.

Además, recomendó que los legisladores que no reconocen a Redondo como el jefe del hemiciclo, no deberían participar en las sesiones legislativas, ni presentar proyectos de ley.

De igual manera el diputado Netzer Mejía calificó como sorprendente que la oposición señale que Redondo no puede juramentar a la Corte Suprema de Justicia, cuando hay un acuerdo previo.

“Uno de los puntos de las reunión entre jefes de bancadas fue que la juramentación de los magistrados debe ser por el presidente del Congreso como lo manda la Constitución”, aseguró.

Precisó que esta situación, la oposición pretende usarla como excusa para no realizar la elección de la CSJ y que si no aceptaban la juramentación por parte de Redondo, el oficialismo se hubiese levantado de la mesa de negociación.

“Nos queda claro que el bipartidismo no quiere nueva Corte… Como Libre hemos bajado nuestras pretensiones y asimilado algunas situaciones en las que no estábamos a favor, todo con el fin de elegir una Corte y evitar una crisis”, acotó.

Ambos correligionarios coincidieron que las declaraciones vertidas por parlamentario, Marlon Lara, sobre solicitar un juez para que juramente a los nuevos magistrados, es a criterio personal.

Le puede interesar: Bancadas mayoritarias logran consenso para elegir la Corte Suprema de Justicia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021