Bancadas mayoritarias logran consenso para elegir la Corte Suprema de Justicia

Selvin Sánchez14 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El próximo 15 de febrero se efectuará la elección de magistrados del Poder Judicial, informó el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, tras sostener una reunión con los jefes de bancadas en cual llegaron a un consenso político.

“Queremos comunicar al pueblo hondureño, sin que haya de por medio ningún condicionamiento, sin que se haya comprado votos, sin que se haya tenido que utilizar nada más que la voluntad política y podemos anunciar que tenemos un acuerdo para la elección de la Corte Suprema de Justicia”, expresó Redondo.

Agregó que uno de los detalles que faltaban era definir la fecha y hora para la próxima sesión legislativa, que se desarrollará el próximo 15 de febrero a las 5:00 de la tarde.

CONSENSOS EN FUERZAS MAYORITARIAS. Finalmente, la junta directiva del Legislativo en conjunto con las tres bancadas mayoritarias, Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y Partido Nacional lograron un acuerdo para conformar el nuevo pleno del Poder Judicial, luego de varios rechazos a las nóminas presentadas en el hemiciclo el pasado fin de semana.

De manera extraoficial, el pleno se conformaría de la siguiente manera, por Libre; Rebeca Ráquel, Sonia Dubón, Rubenia Galeano, Francisca Villela y Roy Pineda.

En representación del Partido Nacional, Gaudy Bustillo, Anny Ochoa, Isbela Hernández, Luis Padilla y Walter Miranda. Mientras que por los liberales, Milton Jiménez, Odalis Nájera, Wagner Paredes y Daniel Arturo Sibrián.

HISTÓRICO. El jefe de la bancada liberal, Mario Segura, calificó de histórico el consenso logrado por los diputados.

“Agradezco la madurez política que hemos tenido. Que tenga seguridad el pueblo hondureño que vamos a escoger los mejores hombres y mujeres que nos van a representar en la Corte Suprema”, precisó.

De igual, manera el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, se refirió al acuerdo.

“Hemos llegado a un consenso para elegir una Corte a la medida del pueblo hondureño, independiente, objetiva y que no tenga dueños o jefes… Honduras no lo tiene que ver como una repartición de partidos políticos, sino como decisión que va a fortalecer el sistema de justicia”, arguyó.

Asimismo, el jefe de bancada de Libre Rafael Sarmiento indicó que lo único que se busca es tener una CSJ independiente.

“Debemos de reconocer que la mayoría de las fuerzas políticas llegamos a un conceso para tener una Corte Suprema de Justicia, independiente del Narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción”, acotó.

Cabe destacar que en la reunión también participaron el congresista Carlos Raudales del Partido Democracia Cristiana (DC) y la legisladora Karen Martínez del Partido Anticorrupción (Pac).

El Partido Salvador de Honduras (PSH) no estuvo en el acuerdo realizado debido a discrepancias de sus miembros con la directiva del hemiciclo.

Le puede interesar: ONU solicita al Legislativo elegir una corte que esté enmarcada en la legalidad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021