ONU solicita al Legislativo elegir una corte que esté enmarcada en la legalidad

Selvin Sánchez13 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras                                                                         

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al Congreso Nacional realizar una elección de magistrados de forma transparente y en respeto de la Constitución.

De acuerdo al comunicado de la ONU, las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía hicieron un llamado al Legislativo hondureño que se respete el Estado de derecho en la elección de segundo grado.

“Hacemos un llamado a todos los partidos políticos para que dialoguen, eviten un lenguaje polarizador y alcancen un acuerdo dentro del marco constitucional. Apelamos a todos los actores a abstenerse de cualquier acción o expresión desestabilizadora y contraria a la Constitución”, indica la ONU.

De igual manera, la coordinadora residente de este organismo, Alice  Shackelford, se refirió a esta situación.

“Un proceso importante para Honduras, para los hondureños y las hondureñas. El Estado de derecho se construye con transparencia, diálogo constructivo, pacífico y respeto de la Constitución”, precisó.

Tras la sugerencia, el canciller Eduardo Enrique Reina indicó que este mensaje debe ser dirigido a la oposición.

“Es importante que la comunidad internacional entienda que en este proceso interno de selección de la CSJ a quien deben dirigir su mensaje de diálogo es a los que desde 2009 han abusado de la justicia, violado la Constitución, creado la reelección ilegal y utilizado el lawfare”, dijo.

La reacción del funcionario fue criticada por la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, quien consideró que un mal manejo de política exterior.

“Penoso comentario de quien dirige la política externa. No puede ser más errático. Al parecer le importa más a la comunidad el fortalecimiento del estado de derecho en nuestro país que a quienes deberían estar obligados a garantizarlo”, arguyó.

Le puede interesar: Aseguran que elección de CSJ «está en manos de pandoros y de la Lista Engel»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021