Aseguran que elección de CSJ «está en manos de pandoros y de la Lista Engel»

Redacción El Pulso13 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

«Lamentable, la Corte Suprema de Justicia va a ser votada precisamente por personas algunos de ellos incrustados en grupos corruptos o incrustados al mismo tiempo en la Lista Engel, también en el caso Pandora y otros», señaló el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila.

Explicó varios puntos sobre la elección de los nuevos magistrados del Poder Judicial  entre ellos que los jefes de los grupos del parlamento no se han puesto de acuerdo; a pesar de que son los diputados los que votan, pero «quien decide son los jefes de ellos».

«Cada vez nos estamos degradando, les recuerdo que la Corte Suprema de Justicia actual está integrada solamente por militantes del Partido Nacional, la pregunta es ¿cómo ocurrió eso? ¿a qué tipo de acuerdos llegaron? ¿Qué negociaciones hicieron?», inquirió.

Precisó que otro punto a destacar es que los grupos de poder en Honduras, también incrustados en los partidos políticos, parece que la Constitución «les importa un comino».

Indicó que los partidos políticos han hecho también un arreglo de negociación para tener el poder del Ministerio Público sobre quien se queda con el fiscal adjunto y quien se queda con el coordinador de fiscales.

Ávila no descartó que dentro de esas negociaciones también estén en juego los personas que ocuparan la titularidad en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

«Cada vez nos degradados más, por ello, si creo que la única forma de solución es que volvamos a los conceptos de la democracia que el pueblo hondureño vote por todos los magistrados y concejales de todas estas instituciones», sugirió.

Dijo que hay que evitar que ese tipo de decisiones las tomen las personas que ponen en primer lugar su interés individual o intereses de grupo, pero jamás en función del bien común y mucho menos actuando baño la ética y justicia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021