Diputado: «Con renuncia del magistrado Cáceres se desvanece la actual Corte»

Selvin Sánchez13 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Sarmiento indicó que con la renuncia del magistrado saliente Edgardo Cáceres, se desvanece la teoría que continúa en funciones la actual Corte Suprema de Justicia.

“Cualquier teoría del Partido Nacional que la actual Corte quedaba en vigencia una vez terminado su mandato de siete años, que venció a el 11 de febrero a las 12:00 de la medianoche, quedó desvanecida con la renuncia irrevocable del exmagistrado Edgardo Cáceres”, declaró.

Indicó que la renuncia fue presentada ante la secretaría del Congreso Nacional.

“El oficio que giró el expresidente Corte, Rolando Argueta, donde hace una recomposición de las salas, a eso renunciará el abogado. Además, nos han informado que otros magistrados que de igual manera lo estarán haciendo”, explicó.

Agregó que “con uno que renuncie queda totalmente desarmado cualquier teoría que pretenda mantener que existe Corte después del 11 de febrero, por tanto, hay un vacío de ley, es por eso la urgencia de elegir una nueva Corte”.

Por su parte, el exmagistrado Edgardo Cáceres aclaró que la decisión fue tomada de forma personal.

“Mi justificación para interponer mi renuncia es que yo terminé mi período de 7 años el 11 de febrero, pero conforme a la Constitución la actual Corte Suprema está facultada para continuar en el desempeño de sus funciones hasta que se elija una nueva Corte”, dijo.

Precisó que tampoco existe un rompimiento constitucional si el actual pleno sigue en funciones hasta que ejecute la elección de segundo grado.

“La Corte Suprema seguirá en funciones normales con todos los efectos de ley en las resoluciones que adopten tanto administrativas como jurisdiccionales, mi caso es muy particular, yo ya presenté mi renuncia”, aseveró.

La secretaria del Legislativo, Luz Angélica Smith, consideró que la acción tomada por Cáceres es la correcta.

“La decisión del exmagistrado Edgardo Cáceres es correcta en el sentido de entregar su cargo y de renunciar a cualquier orden ilegal emanada de Rolando Argueta. Su periodo constitucional finalizó y todo acto posterior es ilegítimo”, enfatizó.

Le puede interesar: PSH sugiere votación directa para elegir individualmente a los 15 magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021