PSH sugiere votación directa para elegir individualmente a los 15 magistrados

Redacción El Pulso13 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) solicitó a la Junta Directiva del Congreso Nacional, someter a votación a cada uno de los 45 candidatos a magistrados, en vista que la elección por nómina ha fallado en dos ocasiones.

En un comunicado difundido por el PSH señaló que después del 25 de enero fue sometida a consideración la primera moción de 15 candidatos a magistrados, las siguientes mociones y votaciones en el pleno para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe manifestarse de manera directa y pública hasta lograr cada candidato obtenga los 86 votos.

Enfatizaron que tal y como lo señala el artículo 312 explica que la primera votación debió efectuarse el pasado 25 de enero, pero al no haber sido considerada el artículo 311 establece que en caso de no lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina se efectuará votación directa para elegir individualmente a los jueces del nuevo Poder Judicial.

Al respecto, el diputado del PSH Carlos Umaña expuso que a consideración de la mayoría de abogados constitucionalistas y asesores consultados por los miembros de su bancada, la fase de nóminas ya se agotó, por lo que se debe pasar a la votación uno por uno.

Por otro lado, lamentó que por alguna razón desconocida las tres fuerzas mayoritarias en el Congreso Nacional no quieren dar ese siguiente paso.

Precisó que en una segunda fase entran los 45 candidatos seleccionados por la Junta Nominadora donde hay mujeres y hombres sumamente capacitados y que no tienen una identificación partidaria.

Umaña se quejó que han solicitado la palabra y se les ha negado, «queremos pedir eso en una moción de orden, pero la palabra no se nos es concedida y la junta directiva en un razonamiento jurídico que no nos parece, ha decidido no agotar el mecanismo de nómina».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021