El partido Libre mantiene su postura de presidir la Corte Suprema de Justicia

Selvin Sánchez10 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Partido Libertad y Refundación (Libre) debe ser mayoría en el pleno de magistrados y presidir el Poder Judicial, consideraron diputados oficialistas.

El congresista Bartolo Fuentes arremetió contra las bancadas opositoras por proponer que las tres fuerzas políticas mayoritarias cuenten con igualdad de representación en el pleno de magistrados, es decir, cinco por partido.

“No sé quién es el estúpido que propuso eso. Si van a poner a cinco que defienden a los poderosos y otros cinco más, estaremos 10 a 5, está loco. Nosotros estamos para romper ese orden jurídico injusto”, expresó

Enfatizó que si en el hemiciclo priman los intereses de una facción social en esta elección, la ciudadanía está llamada a poner orden en el proceso.

“Somos representantes, pero si algunos están de los poderosos que nos han hundido en la miseria, el pueblo tendrá que actuar y poner orden”, acotó.

Para el congresista Marco Girón es importante que Libre ejerza la titularidad del Poder Judicial para evitar que se repitan actos antidemocráticos.

“Estamos claros, hemos solicitado los siete magistrados, en consenso los 50 diputados de Libre, y también aspiramos en tener la presidencia de la Corte Suprema de Justicia porque existe el temor que ocurra lo de 2009, un golpe de Estado que inició desde la Corte”, enfatizó.

Agregó que ya se entregó un poder del Estado al Partido Salvador de Honduras (PSH) para Luis Redondo dirigiera el Legislativo, por tanto, es justo que exista equilibro de gobernabilidad.

Por su parte, el parlamentario Netzer Mejía externó que el Partido Nacional quiere mantener la hegemonía bipartidista, en conjunto con el Partido Liberal, que ha perdurado en 132 años en el Poder Judicial

“Queremos una Corte que le responda al pueblo hondureño, que no siga dándole sobreseimiento o dando nulidades a algunos juicios”, dijo.

Le puede interesar: Partido Liberal no aceptará otra forma de elección de magistrados de la Corte

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021