Partido Liberal no aceptará otra forma de elección de magistrados de la Corte

Selvin Sánchez9 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados del Partido Liberal externaron que no apoyarán otro mecanismo de elección a los magistrados, que no esté establecido en la Constitución.

La congresista Erika Urtecho indicó que esta decisión fue tomada tras una reunión como bancada.

“Decidimos manifestarle al pueblo hondureño que la bancada del Partido Liberal no va a aceptar ninguna otra forma de elección que no sea el artículo 311 de la Constitución de la República”, informó.

De igual manera, el legislador Yury Sabas insistió que se deben seguir las normas constitucionales en este proceso, es decir lograr 86 votos.

“Toda elección de la Corte fuera de esas reglas violenta la Constitución y tiene también responsabilidad, nosotros no estamos por encima de la ley, ni de la Constitución”, dijo.

Enfatizó que la elección de segundo grado debe efectuarse de la manera mas solemne posible.

“Los partidos que están deben de buscar los consensos, sin alternativas ni artimañas. Los liberales no aceptamos imposiciones somos horizontales y eso se logran acuerdos para elegir a las mejores”, preciso.

Agregó que si no se realiza la elección el viernes 10 de febrero, no habrá rompimiento constitucional.

“No hay ruptura, eso es faltarle el respeto al pueblo hondureño. La Constitución y Ley Orgánica son claras. Lo que pasa es que han querido poner turbia el agua, porque estaban buscando leguleyas para elegir la Corte y la única forma es buscando consensos”, enfatizó.

El jefe de bancada rojiblanca, Mario Segura, indicó que la convocatoria a sesionar debe darse 24 horas antes, pero si no hay convocatoria oficial, entre jefes de bancadas acordaron reunirse el viernes 10 de febrero en el hemiciclo.

“Todo va a depender de los consensos que se tengan, recordemos que los ha existido disensos entre las diferentes fuerzas políticas es porque no nos ponemos de acuerdo en los números de magistrados y para irse a una votación tiene que haber un acuerdo porque, sino estaríamos en lo mismo”, dijo.

Le puede interesar: Libre denuncia que Partido Nacional pretende boicotear elección de la Corte

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021