Juristas descartan ruptura constitucional si hoy no se eligen a los magistrados

Selvin Sánchez10 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Abogados aseguraron que no habrá rompimiento constitucional si no elije un nuevo pleno de magistrados del Poder Judicial.

El jurista Juan Carlos Barrientos indicó que algunos legisladores están desconociendo algunos preceptos constitucionales.

“Evidentemente desconocen que el artículo 242, en su último párrafo establece que mientras no tomen posesión las autoridades del Estado, fungirán en su cargo los que están anteriormente en el mismo”, explicó.

Agregó que de este precepto fue sacado el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional que establece que los funcionarios escogidos por este poder continuarán en su cargo mientras no existan sustitutos.

“La misma Constitución detalla que mientras no se elijan los magistrados en una primera ronda, se continuará votando hasta que por fin elijan a los 15, si eso no fuera así no tendría sentido ese artículo y viviríamos en una especulación dañina que se rompería el orden constitucional”, dijo.

Por su parte el exjefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, expuso que todo se trata de una medida de presión.

“El miedo que algunos venden sobre la ruptura del orden constitucional, es únicamente un mecanismo de extorsión para sacar ganancia de la situación y alcanzar sus acuerdos políticos. La Constitución es bastante clara y debe prevalecer”, afirmó.

Asimismo, el subjefe de la bancada del Partido Liberal, Marco Rodríguez, reiteró que no habrá rompimiento constitucional y citó de ejemplo la elección de 2015 que se prolongó desde el 25 de enero hasta el 11 de febrero.

“Ahí no hubo rompimiento constitucional y no se manifestó que fuera de facto. La Constitución que debe votar la veces que sea necesarias hasta encontrar los 86 votos que den los 15 magistrados”, acotó.

Le puede interesar: Bancada nacionalista quiere veeduría en la elección del pleno de magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021