Bancada nacionalista quiere veeduría en la elección del pleno de magistrados

Redacción El Pulso10 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

Los diputados de la bancada del Partido Nacional aseguraron que están comprometidos para elegir la Corte Suprema, a la hora que sean convocados a sesión ordinaria.

El jefe del colectivo, Tomás Zambrano, mandó a decir al jefe del hemiciclo que se le permita la entrada de los diferentes actores de la sociedad civil, medios de comunicación y representantes de organismos internacionales para que sean veedores de todo el proceso de elección de magistrados.

Además, denunció que grupos afines al Partido Libre comienzan a hablar de decisiones fuera de la Constitución para elegir una nueva Corte Suprema de Justicia.

Agregó que «para ellos es normal y común haber puesta una directiva ilegal, a patadas y sin los votos; haber nombrado un procurador ilegal que está perdiendo demandas por no agotar los recursos correspondientes».

Asimismo, aseguró que la bancada oficialista pretende elegir un Poder Judicial bajo el argumento que el plazo fatal es el viernes 10 de febrero, un día antes de que la actual Corte cumpla siete años de haber sido elegida y vaque en sus funciones.

«Hacemos denuncias públicas de teorías ilegales, conspiraciones y decisiones jaladas de los cabellos que quiere imponer Libre desde el Congreso Nacional, porque ya empiezan a hablar de tesis que violan la constitución. Ellos manifiestan que si pasó del 25 de enero y como no hubo elección del Poder Judicial existe ruptura del orden constitucional y a ellos los faculta para elegir la Corte Suprema de Justicia con 65 votos», aseveró.

Explicó que la Constitución es clara, y señala que los magistrados se eligen con 86 votos de diputados propietarios, también establece el artículo 311 que se tiene que votar las veces que sea necesario.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021