Sala Constitucional reafirma que muerte de Keyla Martínez fue un homicidio simple

Selvin Sánchez9 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Sala Constitucional declaró no ha lugar el recurso de amparo interpuesto por la defensa en el caso de la estudiante asesinada, Keyla Martínez, cuyo objetivo era cambiar la tipificación del delito.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó que la representación legal privada de Martínez expuso que la causa judicial debe concluir por la calificación del delito de femicidio agravado y no como homicidio simple.

“La Sala Constitucional luego de analizar los hechos que han sido presentados como argumentos en los recursos de amparo, declaró no ha lugar y considera que la causa debe ser sentenciada bajo la calificación de homicidio simple”, declaró.

Precisó que en las próximas la defensa será notificada de la resolución, a la espera que presenten un recurso de reposición.

Si no se efectúa dicho recurso, el expediente será despechado al Tribunal de Sentencia de Siguatepeque en Comayagua, el cual es el encargado del caso.

Según señaló el Ministerio Público el fallo se realiza cinco meses después de concluir el juicio contra el oficial Jarol Rolando Perdomo, acusado de la muerte violenta de Keyla Martínez, estudiante de enfermería, quién pereció dentro de una celda policial el pasado mes de febrero de 2021 en la occidental ciudad de La Esperanza.

La fiscalía solicitó una sentencia condenatoria y castigo ejemplar, de acuerdo al comunicado que emitió.

Asimismo, expone que la investigación de la muerte de Martínez se ejecutó siguiendo el Manual de Protocolo Latinoamericano de Muerte Violentas de Mujeres socializado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Apoyándose este protocolo, el ente acusador buscó la tipificación del delito de femicidio, pero el recurso fue desestimado.

Le puede interesar: Ministerio Público incauta los bienes del exjefe policial Héctor Iván Mejía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021