El PSH insiste que la elección de los magistrados «no es para repartir puestos»

Selvin Sánchez8 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia no se debe tratar de repartir puestos apegados a los partidos políticos consideraron legisladores.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, señaló que los consensos no se han concretado por los intereses de las principales fuerzas políticas.

“Veo una simple repartición de la Corte y que nadie quiere ceder ante los intereses de Honduras. Las tres facciones más importantes del Congreso, lo que desean es un control de la Corte Suprema por diversas razones y por tanto al no haber consenso no creo que cedan”, expresó.

Asimismo, externó que siente pena porque no han existido cambios en la actual legislatura.

«Me da tristeza y vergüenza ante el pueblo hondureño que los intereses partidarios primen por los intereses de la nación. En mi experiencia en el Congreso Nacional pensé que iba a ser diferente, que se iba luchar por Honduras, pero no es así, los intereses partidarios y facticos priman en el país», lamentó.

De igual manera, el parlamentario Jhosy Toscano expuso que no se ha efectuado la votación por inconformidad del número de puestos de los partidos políticos.

“No hay conformidad en la repartición del pastel. Eso es penoso. Nosotros como PSH seguimos proponiendo a Ana Pineda para que encabece la Corte Suprema”, dijo.

Agregó que dentro de los 45 postulantes no existen militantes del PSH, sino que apuestan por elegir a la candidata mejor calificada por la Junta Nominadora.

Asimismo, el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) Mauricio Rivera indicó que la justicia es elemento que no puede repartir.

“La justicia no se reparte, no es un pedazo de pastel. Esto es un mandato que estableció en la urnas respaldando la propuesta de la presidenta Xiomara Castro, de Libre y su alianza partidaria”, acotó.

Además, el primer pro secretario del hemiciclo, Fabricio Sandoval, también se refirió a esta temática.

“No se trata solo de repartir 15 magistrados, se trata de justicia, pero ¿Justicia para quién? Justicia para los pobres, para las mujeres, para los abogados defensores que andan en taxi colectivo y no más impunidad para la oligarquía corruptora y sus corruptos pandoros”, sentenció.

Le puede interesar: Nacionalistas señalan que candidato a magistrado Milton Jiménez es afín a Libre

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021