Piden investigación sobre la demanda de empresa de EE.UU. contra el Estado

Selvin Sánchez7 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos solicitaron una investigación y deducir responsabilidad a los exfuncionarios que fueron parte del caso donde una empresa estadounidense demandó al Estado de Honduras.

La diputada Maribel Espinoza indicó que el Ministerio Público debe comenzar con las indagaciones correspondientes.

“Hay una hediondez en ese caso que debe ser investigado, especialmente todos los funcionarios públicos que han participado en eso”, expresó.

Asimismo indicó que el Poder Judicial no debía emitir un comunicado al respecto de este caso.

“No se quien elaboró el comunicado, pero la Corte no debe emitir juicios sobre asuntos que están en trámite, realmente es irresponsable lo que están haciendo porque si hay un hecho de apariencia delictiva que investigar, la Corte debe llamarse al silencio”, dijo.

Agregó que cuando en un país no se respeta la Constitución y las leyes, tendremos una interpretación y aplicación depravada de la ley.

El congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña pidió a la fiscalía que investigue también al juez.

«Veremos si el Ministerio Público acelera la investigación sobre el juez que condena a pagar casi tres mil millones de lempiras, ya que existen suficientes indicios para demostrar el prevaricato, según muchos abogados de Honduras», expresó.

De igual manera el procurador Manuel Díaz Galeas aseguró que llegarán hasta el fondo de las investigaciones.

“La Procuraduría General de la República va a demostrar que la supuesta e inexistente resolución, es producto de una red de corrupción. No creo que DRC Inc. forme parte de ella, pero si lo está, serán los primeros en saberlo”, enfatizó.

Por su parte el representante legal de la empresa estadounidense DRC Jacobo Salandía también destacó que para ellos es importante conocer la verdad sobre esta situación.

“Hay que investigar por qué la procuraduría no puso los recursos correspondientes, qué fue lo que sucedió en ese momento, las razones por las cuales le debían a mi representado eso es muy importante. Aquí todo mundo viene a reclamar dinero al país que no se le debe, eso debe ser aclarado”, apuntó.

Detalló que el laudo arbitral en 2009 señaló que la deuda del Estado era de 46 millones de dólares, pero en el transcurso de 10 años la cuantía ha aumentado, por intereses, a 106 millones de dólares.

Le puede interesar: Diputados de Libre cuestionan al Poder Judicial por aceptar «demanda espuria»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021