Bancada del PSH insiste que no se deben incorporar a los magistrados suplentes

Selvin Sánchez7 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) anunció que está en contra de la integración de magistrados suplentes ya que es una figura inconstitucional.

El congresista Tomás Ramírez externó la postura de bancada que está apegada al artículo 308 de la Constitución que establece que el Poder Judicial se conforma por 15 magistrados, pero no aparece la figura de suplentes.

Además, enfatizaron que existe un vacío en la norma suprema, ya que indica quien debe sustituir a los magistrados propietarios en caso de ausencia, por ende, “el Congreso Nacional debió haber considerado este tema en tiempo y forma y haber sometido a reforma el artículo 308 Constitucional para incorporar suplentes”.

De igual manera, expuso que existe una sentencia realizada en 2013, en la cual declara la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de los decretos 161-99 y 307-98 “creados con la intención de interpretar la Constitución, por medio del Poder Legislativo, atribución exclusiva de la Corte Suprema de Justicia, en ese sentido, es más que evidente que no se pueden crear nuevos cargos para un poder del estado, vía interpretación constitucional”.

El diputado Carlos Umaña expresó que aunque los magistrados suplentes son necesarios debía haber sido considerado antes.

“Los magistrados suplentes son necesarios, pero al no reformar la Constitución la legislatura anterior vuelve inconstitucional cualquier intento de elegirlos deberá ser en legislaturas subsiguientes estos cambios, por ahora no se puede y únicamente 15 serán los integrantes”, dijo.

Por su parte el legisladora Maribel Espinoza enfatizó que como diputados están dispuestos a efectuar la votación

“La CSJ debe ser electa por 128 diputados que estamos listos para votar hasta alcanzar al menos 86 votos hasta elegirla. Así que convoquen. Cualquier excusa o amenaza para romper el orden constitucional o imponer una CSJ a la medida bajo presiones, es delito. El país no merece el caos”, afirmó.

Le puede interesar: Partido Nacional plantea dos escenarios para elección de la nueva Corte Suprema

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021