Partido Nacional plantea dos escenarios para elección de la nueva Corte Suprema

Redacción El Pulso6 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, expuso que los 43 diputados del Partido Nacional apoyarán solo dos escenarios en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Zambrano, reiteró que su bancada no acompañará la elección de un Poder Judicial que este a la medida del Partido Libertad y Refundación (Libre), en ese sentido, expuso que ha sido descartado que el oficialismo obtenga siete representantes el supremo hondureño.

«No vamos a apoyar el 7-3-5 descartado, no lo vamos a apoyar porque nos querían jugar una vuelta, el 25 de enero nos hablaron para que acompañaramos ese 7-3-5 pero los tres representantes del Partido Liberal los iba a nombrar un grupo afín al partido libre, sin el acompañamiento de su autoridad partidaria», sostuvo.

Seguidamente, declaró que solo ve dos escenarios posibles que el Partido Nacional puede apoyar, el primero que sean seis para el Partido Libre; cinco para el Partido Nacional; tres para el Partido Liberal y uno para el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Al tiempo, dijo que el magistrado que representaría al Partido Salvador de Honduras debe ser nombrado y respaldado por los nueve diputados de ese órgano político y su presidente, Salvador Nasralla, no por el legislador del PSH y jefe del Congreso Nacional, Luis Redondo.

El segundo escenario planteado por Zambrano es que las tres fuerzas políticas con mayor numero de representantes en el Poder Legislativo obtengan cinco magistrados cada uno.

«Y el segundo escenario y del que se ha hablado hace mucho tiempo, es cinco magistrados para el Partido Libre; cinco para el Partido Nacional y cinco para el Partido Liberal», indicó.

Añadió que esos son los dos únicos escenarios que los diputados del Partido Nacional podría acompañar, «es un mandato que tenemos como bancada y con eso vamos a evitar que el Partido Libre nos lleve a una constituyente».

Además, recordó que esa es la agenda del oficialismo, pues lo han dicho n reiteradas ocasiones los principales líderes del Partido Libre en medios de comunicación y eventos políticos que la acción de la cuarta urna y derivado hacia una constituyente está vigente y está vivo y lo pueden implementar desde el Poder JudiciaL.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021