Libre desmiente a la oposición y asegura que no impondrá Corte a «su medida»

Selvin Sánchez6 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) dejaron claro que es falso que se pretende imponer un Poder Judicial allegada al gobierno actual.

El jefe de la bancada oficialista, Rafael Sarmiento, indicó que todo el proceso está apegado a la Constitución y mediante consensos con otras fuerzas políticas.

“Si no hay voluntad, esa no es una posición de Libre porque queremos elegir una nueva Corte Suprema de Justicia con independencia. No es verdad que Libre busca mayoría y tampoco buscamos imposiciones”, expresó.

Indicó que se busca fijar una fecha para concluir con la fase de consensos para después presentar una propuesta final producto del diálogo.

Asimismo se refirió a los condicionantes que está poniendo la oposición para efectuar la votación.

“Cuando en las reuniones de jefes de bancadas ponen nuevas condiciones, ese mensaje muestra como si pretendieran que siga la Corte de la narcodictadura y eso el pueblo lo rechazaría. No es el partido de gobierno que está truncando o que va poner condiciones para que no haya nueva Corte”, aseguró.

Por su parte el diputado Netzer Mejía señaló que el Partido Nacional pretende que siga el actual pleno del Poder Judicial por los fallos recibidos en favor algunos correligionarios.

“No quieren una nueva CSJ, quieren mantener la actual CSJ de Juan Orlando Hernández que los protege, los libera y con quienes manipulan la justicia”, acotó.

De igual manera el congresista Marco Eliud Girón aseveró que el único acuerdo que existe entre bancadas es la fecha para realizar la elección de segundo grado.

“A lo que nos estamos enfrentando es que el Partido Nacional, está a gusto con la actual Corte manejada por ellos y al parecer no le ha ajustado estos siete años de impunidad porque se han dedicado a dar sobreseimiento y carta de libertad”.

Precisó que Libre ha aceptado tener 7 magistrados y que la oposición sea mayoría, es decir que sean 5 magistrados nacionalistas y 3 liberales para que exista un equilibrio de fuerzas políticas.

Le puede interesar: Jefe del Legislativo señala que su voto por Corte Suprema «será en favor de Honduras»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021