Consideran que figura de magistrados suplentes será otra carga para el Estado

Selvin Sánchez3 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La inclusión de magistrados suplentes en la elección del nuevo pleno del Poder Judicial fue cuestionada por diferentes actores sociales, quienes consideraron que esta figura solo creará una carga más para el Estado.

El abogado Fernando González señaló que esta propuesta solo generará un costo extra para las finanzas del país.

“En este caso vamos involucionando, hay que ver el papel que funcionalmente pueden tener los magistrados suplentes, pero independientemente la erogación por sueldos y salarios sería una carga más para el presupuesto del Poder Judicial”, expresó.

El sacerdote jesuita Ismael Moreno indicó que la iniciativa expuesta por el oficialismo no solucionará los problemas de justicia en Honduras.

“Ya 15 magistrados son un exceso. Añadir suplentes no resuelve, complica aplicación de justicia. No dejemos que los propietarios de partidos nos metan más goles. Queremos justicia, no una Corte abultada de magistrados inservibles”, dijo.

El director ejecutivo de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, señaló que está acción solo indica que los políticos pretenden realizar una repartición de puestos judiciales de forma partidaria.

“La sociedad hondureña va a creer que como no lograron acuerdos y las matemáticas no les funcionaron que buscan hacerlo por la vía de la incorporación de magistrados suplentes”.

De igual manera el dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell, ironizó “¿15 más 6 suplentes? ¡Sean serios, chabacanes!”.

Asimismo la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Ligia Ramos externó su postura sobre la propuesta.

“Totalmente en contra de la idea de la figura de magistrados suplentes en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia. Aparte de inconstitucional es una burla para el pueblo hondureño”, acotó.

Conozca más: Oficialismo propone incluir magistrados suplentes en elección de magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021